Funcionamiento


A diferencia del DVD, en el cual la lectura se realiza a través de un rayo láser rojo que atraviesa la gruesa capa de 0,6 mm de policarbonato que posee el disco, pudiendo provocar de esta manera una difracción de los haces de luz y realizar una lectura errónea, en el caso del Blu-ray Disc, debido a que ha sido fabricado con una fina capa de 0,1 mm, el rayo láser azul puede realizar la lectura sin errores, incluso cuando el medio se halla colocado en forma inclinada.




De esta manera, gracias a la cercanía y el fácil acceso que el láser tiene sobre el medio, es posible realizar un lectura con menor probabilidad de distorsión y errores en la lectura. Esta lectura precisa, sumada a un sistema optimizado de codificación de datos, permite que los sectores destinados a la información legible en el medio logren ser más pequeños, por lo cual la capacidad del disco es mayor.

Por otra parte, cabe destacar que gracias a la incorporación de una capa protectora mucho más fina a la que poseen los DVD, los discos Blu-ray presentan una resistencia mayor a golpes, rayaduras y suciedad. Al igual que en el formato DVD, los discos Blu-ray también disponen de líneas del tipo reescribible, denominados BD-RE.






En cuanto a la velocidad de transferencia con la que trabajan este tipo de medios, con discos Blu-ray que alcanzan una velocidad de 6x, lo cierto es que en los Blu-ray Disc actuales es posible lograr una velocidad de transferencia de datos de 36 Mbit por segundo.